ESCUCHANDO ELEFANTES: «EL MEJOR CONCIERTO QUE HEMOS DADO HA SIDO EN LA CALLE»

Silvia Rábade y Carlos Tajes, dos voces diferentes que suenan como una sola

Escuchando elefantes 1

El dúo coruñés cuenta con más de 40 nominaciones y premios internacionales (¡Incluso un Mestre Mateo por el videoclip de Garden’s road!). Han viajado por toda Europa tocando con músicos como Bono (U2) y Glen Hansard, tienen dos discos a la espera de un tercero y confiensan sin dudarlo que su mejor escenario ha sido la calle. El buenrollismo único que desprenden contagia a los que están a su alrededor.

También se nota cuando tocan. Entre concierto y concierto nos han hecho un hueco. En vivo aunque en diferido, Escuchando Elefantes para Comunicampus.

CC: ¿Cuál es el lugar donde más os haya gustado tocar?
EE: Es muy difícil escoger solamente uno. Nos encantó Bilbao, el Festival de la Luz, y el último concierto en Pontevedra… Pero seguramente el mejor concierto que hayamos dado en este universo haya sido en la calle.

CC: Vuestro disco «Happy Lonely People» acaba de cumplir un año, ¿tenéis en mente uno próximo o preferís seguir disfrutando del momento?
EE: ¡Sí, claro! Estamos desarrollando un proceso de elección diferente. Esta vez preferimos grabar muchas más canciones y después escoger aquellas que más nos molen, que mejor suenen.

CC: El 30 de noviembre comenzáis vuestra gira por Reino Unido. ¿Qué diferencias encontráis entre el público británico y el español? 

EE: Los irlandeses son muy eufóricos, muy fiesteros, cosa que agradecemos. Aunque no hay muchas diferencias, lo importante es conectar con ellos. Te voy a hacer una comparación odiosa, pero va a molar mucho. Es como si tuvieras enfrente a una horda de zombies, no importa de dónde sean, lo único que quieres es que no te coman.

CC: En la trayectoria de Escuchando Elefantes no hay ni compañías discográficas ni órdenes de terceros, ¿Por qué preferís la autogestión?
EE: Tuvimos manager, pero no funcionó del todo bien. Quizás lo mejor de autogestionarte es que el grupo no se guía por el dinero, sino por la música. Podemos hacer lo que queremos. Pero si tuviesemos una propuesta que fuese muy buena tanto para nosotros como para los fanes, la aceptaríamos sin dudar.

CC: Si tuvieseis que escoger solamente una de vuestras canciones, ¿cuál sería?
EE: Burning down the house, quizás sea la que más nos representa.

CC: Habitualmente tocáis en las calles más importantes de cada ciudad. ¿Habéis tenido problemas por ello?
EE: La ley es muy ambigua y sí que nos han mandado parar muchas veces. Pero siempre con un buen rollo, nos han tocado policías majísimos. Es más, hubo uno que después nos sacaba fotos porque era fan.

CC: No todos los artistas son tan cercanos al público como vosotros que tocáis en la calle. ¿Qué tiene de especial este «escenario»?
EE: Es bajar al músico del escenario. Hay una cercanía chula. Existe una conexión con el público.

CC: ¿Cómo nació Escuchando Elefantes?
EE: Nos conocimos en el 2004, justo en selectividad. La cosa fue fluyendo, empezamos a tocar juntos y hasta ahora. Al principio cantábamos en locales, después comenzamos a tocar en la calle. Fue en el 2012 cuando decidimos que esto fuese nuestro trabajo. Al principio fue todo bastante complicado, pero afortunadamente ahora tenemos nuestros conciertos, nuestro público y más experiencia.

CC: ¿De dónde surgió el nombre?
EE: En esa época teníamos una canción que era «Escuchando Elefantes». Íbamos a hacer un concierto y necesitábamos un nombre. Carlos y Silvia era muy ñoño, así que decidimos utilizar Escuchando Elefantes.

CC: ¿Cuál es la clave de vuestro éxito? ¿Qué consejos les darías a todos aquellos grupos que están empezando?
EE: Si estás dispuesto a darlo todo, a quererlo de verdad, tira para adelante aunque creas que es lo más difícil de tu vida. El mundo de la música es muy duro, no le hagas caso a nadie, si de verdad quieres hacerlo, hazlo.

CC: ¿Una frase que queráis transmitir a todas las personas que os sigan?
EE: ¡Gracias! Sin gente que te escuche tocar música es una «mierda». Y a las chicas de la primera fila, seguid poniendo esa cara de asombro y de felicidad en cada canción, porque es eso lo que de verdad nos llena.

CC: ¿Cómo recordáis vuestra época universitaria?
EE: Silvia hizo Filología Inglesa y después un doctorado. A pesar de que no diría que fue su época preferida, es verdad que se lo pasó fenomenal. Para mí todo lo contrario. Estudié una carrera que no me gustaba, Ingienería Informática, por eso preferí no terminarla. Me quedan dos asignaturas, pero es que si las termino seré informático, y no quiero eso, lo mío es ser músico.

CC: ¿Cuál fue el último libro que habéis leído?
EE: Carlos, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa. ¡Y yo es que me estoy leyendo 11 libros a la vez! Pero bueno, algunos de ellos son los de Juego de Tronos, Acide Sulfurique de Amélie Nothomb, y varios cómics.

CC: ¿Qué es para vosotros la música?
EE: La música es una manera de evadirse, de disfrutar de la vida. Así que seguid dándonos el apoyo de siempre y venid a nuestros conciertos, que estamos seguros de que vamos a pasar un buen rato todos juntos.

ee.jpg

Entrevista publicada en la revista Comunicampus.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s