Vivimos en la era de la inspiración

“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo. La gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.”

Estas palabras, pronunciadas por Will Smith en la película “En busca de la felicidad”, han quedado en la memoria de muchos. Sin ninguna duda una de los discursos motivacionales más importantes en la historia del cine junto a los de Rocky, Un domingo cualquiera, 300, Braveheart o Gladiator. Esos discursos tienen algo. Algo que nos llama. Pero, ¿Por qué sucede eso? Solemos observar el comportamiento de las personas que nos rodean y siempre nos preguntamos las razones por las cuales actúan de esa manera y no de otra, o incluso por qué dos personas distintas con los mismos propósitos se ven motivados por distintas razones. Esto ocurre porque tenemos objetivos y, unos más que otros, nos motivacion-1motivamos. La palabra motivación viene del latín motivus, que significa “causa del movimiento”.

Los estudiosos definen la motivación como: “El factor interno que incita una acción”. Sin embargo, yo diría que la motivación es el motor que mueve el mundo.

Para el psicólogo estadounidense Jack Atkinson, la puesta en marcha de la motivación ocurre cuando el sujeto está frente a una dificultad. Siempre y cuando al conseguirla se logra un incentivo. Esto ocurre porque la vida está llena de obstáculos y muros más altos que muchas fronteras. Muchos se quejan. Sin embargo, no nos damos de cuenta de un dato muy importante, y es que como bien dijo Randy Pausch: “Los muros no están ahí para mantenernos fuera. Los muros están ahí para darte la oportunidad de demostrar cuanto deseas algo. Los muros están ahí para los que no lo desean suficiente”.

Existen dos tipos de motivaciones que pueden identificarse en  el comportamiento humano: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca. Según el profesor de psicología de la Universidad Jaume I, Fernando Doménech: “La motivación intrínseca procede del propio sujeto, que bajo su control domina la capacidad de esfuerzo empeñada en la tarea”. Este tipo de motivación es evidente en los niños en edad infantil, cuando su curiosidad les empuja a explorar, preguntar y por consecuencia aprender. Algo más cercano a nosotros, un ejemplo de motivación intrínseca sería aprender a tocar el piano porque nos encanta la música.

maxresdefault

“Trabaja duro y sueña en grande”

Por el otro lado, tal y como afirma su compañero Francisco García Bacete: “La motivación extrínseca en cambio  procede de un factor externo  que conduce la ejecución de la tarea”. Los estudiantes que manejan la motivación externa lo hacen para obtener una recompensa o para evitar un castigo. Un ejemplo de motivación extrínseca sería sacar buenas notas para que no nos castiguen nuestros padres, o para que nos paguen un viaje.

Será la combinación entre los dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca, la que conformará una motivación total que, según Pekrun, creará reacciones hacia la realización de cualquier tarea.

Nos gusta ponernos metas, cumplir objetivos, realizar acciones casi imposibles. Pero para todo esto necesitamos escuchar a gente que lo hizo, que nos demuestre que es posible, que nos motive. Con estos principios nació TED.

21053706664_739759fbda_z1

Las letras rojas de TED iluminando la capital gallega

 

Las charlas TED son conferencias realizadas por organizaciones sin ánimo de lucro y dedicadas a las “ideas dignas de difundir” (Ideas Worth Spreading). El formato de las charlas es de 18 minutos máximo, y aunque los eventos son privados y las entradas se agotan rápidamente, un vídeo de cada charla se lanza a posteriori a través de internet para que esas ideas puedan ser difundidas de manera pública, y ese conocimiento pase a estar, de este modo, al alcance de cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Las charlas TED ya han sido vistas por más de mil millones de personas en internet y entre sus muchos ponentes podemos destacar a el ex presidente Bill Clinton, el músico Bono, o al empresario informático Bill Gates.

TED fue fundada por Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984 y se lleva a cabo anualmente desde principios de la década de los 90. La primera conferencia TED se realizó en el Monterey Conference Center, en California, y entre sus expositores estuvieron un joven Steve Jobs y el entonces CEO de Sony USA, Mickey Schulhof. Sin embargo, la cita no consiguió reunir a más de 300 personas. Seis años más tarde, en el 1990, tuvo lugar la segunda edición de las charlas TED. Desde entonces, este evento se ha convertido en una gigantesca fábrica de inspiración. Después de la conferencia de 2002, Wurman vendió por 14 millones de dólares los derechos del evento a Chris Anderson, quien es ahora el anfitrión y presentador de la misma. La conferencia es propiedad de The Sapling Foundation,fundación sin ánimo de lucro de Anderson, dedicada a “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo“.

TED-Talks.png

“Potenciar el poder las ideas para cambiar el mundo”

 

La organización  y dirección de TED tiene sus oficinas en Nueva York (Estados Unidos) y Vancouver (Canadá). La conferencia ha sido realizada en Monterrey (California), desde su fundación, pero será a partir del año 2009 cuando se lleve a cabo en Long Beach, también en California, debido al creciente número de asistentes.

Desde el año 2005 las TED talks cuentan con un evento asociado, TED Global, que es realizado en distintos lugares del mundo. En 2005, TED Global se realizó en Oxford (Inglaterra), y en el 2007 en Arusha (Tanzania), el cual se denominó también TED Africa. En 2009, se realizaron dos eventos asociados a la conferencia mundial, la primera en Oxford (Inglaterra) y la segunda fue el TED India, que tuvo lugar en la ciudad de Mysore. En 2010 se realizaron de nuevo dos conferencias TED Global, otra vez en Oxford y, como novedad, el TED Women, desarrollado en Washington D.C. y cuyas ponentes fueron todas mujeres. En 2011 TED Global se realizó en Edimburgo (Escocia). Ese mismo año nación TEDYouth, evento cuyos ponentes son personas jovenes que tienen ideas interesantes que compartir. En los años 2012 y 2013 Edimburgo repetirá como ciudad anfitriona del TED Global.

Durante este año, el 2015, se han celebrado 5 eventos TED diferentes. Los 3 primeros, en marzo, fueron el TED 2015 de Vancouver, el TED Women en Monterrey, y el TED Active. El evento Active se centra especialmente en las ideas más creativas, y su fin no es solo compartir, sino actuar. Ya en noviembre, tuvieron lugar la TED Youth 2015, donde los protagonistas son los más jovenes, y la primera edición del TED Talks Live. Este último agrupa una semana de diferentes charlas abiertas al público en un gran teatro del barrio neoyorquino de Broadway. Cada día, una temática. Cada día, una experiencia.

120805212651

Fotografía del TED Global

Como bien dice Carmine Gallo, autor de “Talk like TED”: “Las ideas son la verdadera moneda del siglo XXI. La capacidad de venderse a sí mismo y a sus ideas es la mayor habilidad que te puede ayudar a conseguir tus sueños”. A través de su libro, traducido como “Habla como TED”, Carmine Gallo afirma que  las TED talks han cambiado el mundo de las presentaciones, donde la clave es tener confianza en uno mismo, por lo que viendo charlas TED quien sabe si podemos perder nuestro miedo a hablar en público. Y es que a mucha gente le aterra hablar frente a los demás, pero como defiende Carmine Gallo:”Con confianza usted tiene la habilidad de ganar los corazones y las mentes, y para dar la charla de su vida. Usted tiene las ideas que estaban destinadas a ser escuchadas. Use su voz para inspirar a cualquier tipo de público y alcanzar sus metas más audaces”. Todas las inspiraciones y motivaciones más profundas tienen un resultado principal, la confianza. Ya lo decía el atleta Carl Lewis: “Si uno no tiene confianza, siempre encontrará la manera de no ganar”.

TED-Talks.jpg

Fotografía del TED realizado cada año en Vancouver

En el año 2005 la organización de TED creó los TED Prizes, es decir, los premios TED. Estos premios consisten en dar una cantidad económica a una persona que tenga, tal y como dicen los organizadores:”Una idea que pueda cambiar el mundo y así poder hacer posible ese sueño”. Estos premios se realizan cada año y hasta el año 2009 había 3 ganadores, que se llevaban 100.000$ cada uno. Será a partir de la edición del 2010 cuando pase a haber un solo ganador, que se lleva un millón de dolares, y así hacer del mundo un lugar del mundo.

Como diría Lao Tsé: “Un viaje de mil millas comienza con un solo paso”. Y que mejor primer paso, cuando queremos empezar algo grande, que ver un vídeo de una charla TED. Un vídeo que nos inspire, nos motive, y nos dé fuerzas. En la página podemos encontrar más de 30.000 charlas, pero ¿Cuáles son las 5 charlas de motivación más vistas de todos los tiempos?

El quinto vídeo más visto, con 14 millones y medio de visitas, es el de Dan Pink. Dan es un analista laboral que examina el problema de la motivación, empezando con un hecho que los sociólogos conocen pero no así la mayoría de los gerentes de las empresas, y es que los métodos tradicionales de recompensas no siempre son tan efectivos como pensamos. Como él dice: “El mundo no se rige por castigos y premios. Se rige por pasiones. No hay que castigar a una persona para que haga cierta cosa. Hay que motivarla para que le guste y desempeñe la acción con más pasión”.

 

Lo imposible se transforma en posible

La cuarta charla que más visualizaciones tiene, 15 millones y medio, se llama “¿Por qué hacemos lo que hacemos?” y fue expuesta por Tony Robbins. Este experto en liderazgo discute las fuerzas visibles que motivan las acciones de cada uno de nosotros. Es decir, analiza los motivos que nos llevan a actuar de una determinada manera. Robbins termina los 18 minutos de vídeo diciendo: “Tenemos que apreciar qué mueve a las personas. El corazón. Es la única forma por la que el mundo va a cambiar”.

La tercera charla más vista es la de Brene Brown, con más de 22 millones de visitas. Esta investigadora de la Universidad de Houston estudia la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, de pertenencia, y de amar. Una charla conmovedora y divertida, realizada en TEDxHouston, que comparte una visión profunda de su investigación que la llevó a una búsqueda personal para conocerse a sí misma y a la Humanidad. Brene afirma al final de su charla: “Hay que amar con todo el corazón aunque no haya garantías. Ama las personas que te rodean, ama lo que haces, ámate a ti mismo”.

El segundo vídeo de motivación más visto, que cuenta con 24 millones y media de visitas, está protagonizado por Simon Sinek. Simon tiene un modelo simple pero poderoso de liderazgo inspirador. Para él todo se basa en un círculo de oro y la pregunta “¿Por qué?”. Simon afirma que seguimos a los que nos lideran, no porque tenemos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo. Y que son los que empiezan con un por qué, lo que consiguen inspirar a las personas.

Mezzanine_126.jpg.resize.640x360

Ken Robinson durante su charla

La charla TED más vista de toda la historia fue dada en el 2006 por Ken Robinson, cuyo vídeo roza los 36 millones de visitas. “La imaginación es la fuente de todo logro humano. […] Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada”, afirma este profesor. Sir Ken Robinson, considerado el mejor educador del mundo, plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.

Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, manejar con destreza un pincel, o escribir una poesía. Sir Ken Robinson lo tiene claro: “Cuando alguien dice que no es creativo, simplemente significa que no ha estudiado lo que corresponde y que no lo ha practicado.A veces se cree que la creatividad se limita a las personas especiales, y no es así“. Todos somos creativos, todos tenemos talento, todos podemos conseguir lo que nos propongamos. Eso sí, con esfuerzo, pero como dice  el profesor Robinson: “El esfuerzo es clave, claro, pero este tiene que ser el mismo que hace un niño para ganar una carrera en el cole: sufre, pero también se divierte. La diversión incluye el sudor, pero nadie arriesga, innova ni experimenta si no disfruta haciéndolo”.

Con el objetivo de difundir las ideas más interesantes, TED ha creado un programa denominado TEDx. Se trata de un programa de conferencias locales, planteadas y organizadas de forma independiente y voluntaria, que permiten disfrutar en diferentes países del mundo de una experiencia similar a las conferencias TED. El pasado mes de octubre tuvo lugar el TEDxGalicia de este año, que congregó a medio millar de personas en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Ocho ponentes cuyas charlas hicieron que el día estuviese lleno de ideas gallegas dignas de difundir.

Captura de pantalla (7)

Cristina Palacios, una de las ponentes de este año, afirma:“Lo que sentí cuando el público se levantó y empezó a aplaudir es que había conseguido que muchas personas empatizasen y se acercaran a una realidad casi siempre difícil de interpretar”.He ahí el poder de la comunicación humana. Oramos. Transmitimos. Emocionamos. Inspiramos. Motivamos.

A lo largo de todo el evento las miradas de los asistentes brillaban. La magia de TED aparecía reflejada en las caras de todas aquellas personas, incluída la mía. Ocho personas, ocho charlas, ocho reflexiones. Nadie salió aquel día de la Ciudad de la Cultura al igual que como entró. A todos nos cambió un poco la vida. A la salida del evento podías escuchar a la gente afirmar:”A veces tenemos nos preocupamos por problemas que son insignificantes”, “Para el año vuelvo seguro, a ver cuándo salen las entradas”,  “Increíble. Me ha encantado. Nunca 18 minutos fueron tan rápidos”, y “Es una pena que se haga solamente uno cada año”. Y es que ese día no solo la capital gallega se tiñó del rojo de TED, también lo hicieron nuestros corazones. El esfuerzo es importante, pero la pasión todavía más. Juntos, pueden lograr cualquier cosa.

TEDxGalicia nació en el 2010, cuya temática fue “Hacia una sociedad movida por el talento”. Desde esa edición se realiza un evento anualmente. En el 2011, cuyo tema principal fue “Aproximaciones a una realidad compleja”; 2012 “¿Y sí…?”, donde se cuestionó qué pasaría si hiciéramos todo lo que nos apasiona; 2013 “Valor, válido, valía y valioso”; Y 2014 “Hazlo tú mismo”, año en el que se trató hacer reflexionar a los asistentes sobre si nosotros solos, cada individuo, puede alterar la sociedad.

Ante la pregunta “¿Cómo surgió TEDxGalicia?, el director de ésta, Marcos Pérez, afirma sonriente:“Yo quería asistir a un TEDx en Galicia y como no existía me apliqué la temática de la edición del 2014 -Hazlo tú mismo- y no me quedó otra que hacerlo”. La temática de este año fue Realidades tras la percepción, con ella Marcos Pérez intentaba que se activase una reflexión sobre nuestra percepción de la realidad que nos rodea. En cuanto a la búsqueda de ponentes para cada edición, él mismo dice: “Buscamos a personas que tengan una idea interesante de compartir, solamente eso”.

IMG_20150920_1145491-1024x768

Alba Alonso, una de las ponentes del TEDxGalicia 2015

Desde que se creó TEDxGalicia, quien tuvo la idea más interesante fue Javier Cebreiros, quien además de ser presentador del programa “Yo, mono” de la 2, o escritor de libros como “Ser feliz no implica ser idiota”, es también el ponente que cuenta con el mayor número de visualizaciones de una charla TEDx gallega en youtube. Y es que su charla “Comunicación, emoción y sueños” ya está a punto de llegar a las 90.000 visitas. “Creo que lo más inspirador no son solo unas palabras, sino ver que alguien ha conseguido algo difícil. El TEDxGalicia está repleto de ejemplos que van desde Cristina Palacios este año, a Ignacio Iglesias o Marta Álvarez; personas que lideran con su ejemplo y su trabajo”, afirma Javier. Conversando sobre las frases motivadoras e inspiradoras, él mismo dice: “Tendría millones, pero una de ellas me la dijo una profesora de inglés -How much do you really want this?- Es decir, ¿cuánto estás dispuesto a trabajar por tu sueño?”.

you-cant-create-motivation-writetojoncook

El que quiere, puede. El que se esfuerza lo alcanza. Eso nadie lo duda. Si vale la pena, no importa el tiempo que tardes en conseguirlo. Aunque creamos que somos muy buenos en algo, o que tenemos una idea increíble, siempre hay que escuchar y aprender. No lo sabemos todo. De ahí el éxito de las charlas TED y de la motivación personal. Todos tenemos nuestros sueños, y muchas veces creemos que son demasiado para nosotros, imposibles. Cuando a mí me viene esa idea a la cabeza siempre pienso en la frase del dibujante Walt Disney:“Si puedes soñarlo, puedes conseguirlo“. Si él consiguió ser uno de los ilustradores más importantes de todos los tiempos, ¿Por qué yo no voy a conseguir lo que me propongo? ¿Por qué no voy a poder dar algún día una charla TED?

Afortunadamente, vivimos en la era de la inspiración.

Anuncios

3 comentarios en “Vivimos en la era de la inspiración

  1. Pingback: Viajar es vivir | Pienso, luego escribo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s